miércoles, 12 de septiembre de 2012

¡Nuestro Metro!

La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada - Metro de Medellín Ltda. fue creada el 31 de mayo de 1979 y se constituyó con el fin de construir, administrar y operar el sistema de transporte masivo, generando desarrollo y buscando ofrecer Calidad de Vida a todos los habitantes del Valle de Aburrá.

Para llevar a cabo este proyecto se asociaron en partes iguales el Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia, posibilitando la creación de la Empresa. En 1979 comenzó la elaboración de los estudios de factibilidad técnica y económica, que fueron realizados por la firma Mott, Hay & Anderson Ltda. y cuyo contrato se extendió hasta desarrollar los pliegos de la licitación internacional.

El 30 de noviembre de 1995, a las 11:00 am., inició la operación comercial en un primer tramo, entre las estaciones Niquía y Poblado en la línea A. Luego la red se extendió hasta Itagüí en la línea A y se entregó la línea B hacia el Occidente de la ciudad. El 7 de agosto de 2004 entró en funcionamiento el Metrocable Línea K hacia el Nororiente y el 3 de marzo de 2008 fue puesto en marcha el Metrocable línea J que atiende la zona Centro y Noroccidental.

Actualmente, el Sistema cuenta con 31 estaciones: 19 en la línea A y 6 en la línea B para 25 estaciones con tecnología Metro, y 3 en la línea K y 3 en la línea J para 6 estaciones con tecnología Metrocable.

Al finalizar el año 2007 el Metro llegó a los 1.271 millones de usuarios movilizados, brindando comodidad, seguridad, rapidez, economía, información y presentación, seis atributos que caracterizan nuestro servicio de transporte público masivo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusto mucho el blog